Y ahora que hago???

En muchas ocasiones nos preguntamos como establecer los criterios para una buena marcha y estrategia de la empresa o producto. También para empresas en marcha y que necesiten reconducir estrategias, lanzamiento de producto al mercado y diría que para cualquier situación y necesidad de cambio. Ante estas situaciones conviene realizar un DAFO (son las iniciales de Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades), también se conoce como FODA o DOFA. Las siglas en inglés son SWOT (Strengths, Weaknesses, Opportunities y Threats).

Se trata de una herramienta que permite al empresario analizar la realidad de la empresa, marca o producto, para poder tomar decisiones. La realización de un DAFO se hace necesario para un buen comienzo ante un nuevo proyecto empresarial ya que ayuda a establecer las estrategias para que éste sea viable. Además se puede convertir en una herramienta de reflexión sobre la situación de una empresa ya creada. El análisis DAFO se divide en dos partes: Análisis interno: (Fortalezas y Debilidades) En esta fase se realiza una fotografía de la situación de la empresa o proyecto empresarial considerando sus Fortalezas y sus Debilidades. Análisis externo: (Amenazas y Oportunidades)Tanto las Amenazas como las Oportunidades pertenecen al mundo exterior a la empresa pero han de ser tenidas en cuenta bien para superarlas, en el caso de las amenazas, o bien para aprovechar las oportunidades que brinda el mercado exterior.

Una vez realizado el análisis, es necesario definir una estrategia que lleve a potenciar las fortalezas, superar las debilidades, controlar las amenazas y beneficiarse de las oportunidades.

Gerardo Martinez Cabello

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba