QUE HACER EN OTOÑO

El otoño astronómico comienza este viernes a las 03:04 horas en España

Este Otoño nos traerá también el Cambio de hora en el último domingo de octubre y dos eclipses de sol y luna durante la estación.

El otoño astronómico de 2022 en el hemisferio norte comenzará el día 23 de septiembre a las 03.04 horas en la Península Ibérica que, según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional, durará aproximadamente 89 días y 21 horas, y terminará el 21 de diciembre con el comienzo del invierno.

Este Otoño os proponemos que disfrutéis de los paseos al atardecer, de los paisajes otoñales de tonos rojos, naranjas y amarillos. Observar los cielos azules y despejados, disfrutar de la quietud y paz que transmite el mar. Y si sois de los que no pueden estar quietos, tenéis deportes como el pádel, tenis, piscina, bicicleta, golf.

Pero este Otoño os invitamos a que realicéis vuestro huerto de verduras y preparéis el huerto de invierno, muchas de las hortalizas podéis plantarlas en contenedores o maceteros en vuestras terrazas y jardines, es muy gratificante plantar, cuidar, ver crecer vuestra huerta y poder saborear vuestra cosecha. Te recomendamos los siguientes, son fácil  de planta y realizar seguimiento y cuidados:

  • Acelgas: Una de las ventajas de las acelgas es que se pueden plantar durante todo el año pero es mejor evitar los meses con temperaturas más bajas. Dado que se espera un otoño relativamente cálido, puedes aprovechar para sembrar acelgas hasta diciembre.
  • Ajos: Los ajos se pueden cultivar en otoño, aunque el mes más recomendado para ello es diciembre. Pasados 4 meses podrás recogerlos y disfrutar de ellos en tus recetas. Recuerda no regarlos en exceso y cultivar los dientes con espacio entre ellos para que germinen correctamente.
  • Apio: El apio aguanta heladas ligeras, por lo que octubre es un buen mes para plantarlo y dejarlo crecer pero puedes hacerlo durante todo el otoño. Necesita 8 meses para poder ser recolectado y riego frecuente aunque no abundante.
  • Canónigos: Los canónigos necesitan mucha humedad, así que es importante vigilar que su riego es continuo pero no abundante. Tan solo mes y medio después podrás recogerlos y disfrutarlos en una buena ensalada.
  • Espinacas: El exceso de calor puede hacer que las espinacas tengan un sabor muy amargo, por lo que el otoño es la estación ideal para plantarlas, siempre a la sombra y en un terreno húmedo. A los 2 o 3 meses ya pueden recolectarse para que ser usadas en numerosos platos.
  • Guisantes: El guisante tolera perfectamente el frío y las heladas, así que puedes plantarlo durante todo el otoño sin miedo a que el tiempo cambie. Recógelos 4 meses después, cuando las vainas estén llenas y el guisante tierno, ya que duro no sirve de nada.
  • Judía verde: Octubre es el último mes indicado para sembrar judías verdes. Deberás regarlas con frecuencia y a los 3 meses estarán listas para su recolección.
  • Lechuga:  Existen numerosas variedades de lechuga, siempre se puede plantar, aunque en general es mejor evitar que los meses de crecimiento no coincidan con épocas muy calurosas, por lo que el otoño es buen momento para cultivar. Tan solo en dos meses podrás recoger las primeras lechugas.
  • Rabanitos: Los rabanitos necesitan mucha luz y agua abundante. Pueden sembrarse todo el año y crecen muy rápido. Tanto es así que solo 1 mes después de su plantación se pueden recolectar.
  • Zanahorias: En el caso de las zanahorias, puedes plantarlas durante octubre y noviembre pero no en diciembre (y te adelantamos que tampoco en enero). Recogerás unas zanahorias estupendas tras dos o cuatro meses siempre que las hayas enterrado a unos 30 cm de profundidad y respetando una distancia de 10 cm entre semillas para que crezcan sin problema.
  • Habas: Las habas se pueden sembrar desde septiembre hasta marzo, y es un cultivo que puede estar dando habas durante años sin necesidad de volver a sembrar. A los 4 meses podremos recogerlas y cocinarlas.

Cuando tengas las cosechas disfrutaras doblemente y sorprenderás a la familia y amigos, pero sobre todo tu serás el mayor sorprendido y satisfecho.

Gerardo Martínez Cabello

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba