El real, la divisa internacional española

1497, La primera divisa internacional: El real de a ocho

El protagonismo político, la proyección histórica y el prestigio de España como gran potencia europea en el siglo XVI alcanzó su cota más alta durante los reinados de Carlos I y Felipe II, circunstancias más que favorables para el nacimiento de la divisa internacional española, el Real de a Ocho, la moneda de plata más acreditada y demandada de su tiempo.

La Monarquía Hispánica fue durante 300 años ininterrumpidamente la mayor fábrica de moneda del mundo. El Real de a Ocho  fue una moneda de plata (0,93055% de pureza) con valor de ocho reales acuñada por los reyes católicos, tras el descubrimiento de América”, de amplio uso a finales del siglo XVIII en Europa, toda América y el extremo oriente, se convirtió en la primera divisa de uso mundial.

Fue la primera moneda de curso legal en los Estados Unidos hasta que una ley de 1857 desautorizó su uso. Muchas monedas actuales tomaron sus respectivas denominaciones del real de a 8, tales como el Dólar, dólar de Canadá, el Yuan o el Peso y otras monedas de Hispanoamérica y Filipinas. También fue conocida como Peso de Ocho, Peso Fuerte, Peso Duro. El Real de a Ocho, fue acuñado por el imperio español a partir de 1497 tras la reforma monetaria que estableció el Real español, fue la primera moneda común de referencia en el comercio mundial, posición semejante a la que a día de hoy ostenta el dólar estadounidense o, en menor medida, el euro.

El real de a ocho servía de referencia para la acuñación de monedas en otros países, de eje comercial para la mayor parte del mundo descubierto y de indiscutible divisa a la hora de financiar la expansión mundial del occidente europeo. Las monedas tenían un valor de ocho reales (8 reales y 272maravedís. 1 real de a ocho = 1 duro. 2 reales de a 8 = 1 escudo). El real de a ocho es de base duodecimal ajustado al patrón ponderal del marco de Colonia de233,85 gramos de peso. Junto a la onza, moneda de oro, responde al sistema bimetalista (real de a ocho–onza) del siglo XVI de la Monarquía española, introducido por Carlos I y difundido por Felipe II en todos sus estados. Cabe recordar que China solo aceptaba la plata extranjera para comerciar con sus productos, uno de los principales mercados para el Real de a Ocho fue China. De hecho, se llegó a considerar como el medio de pago y cambio único para realizar transacciones con Oriente.

La compra de Singapur en reales de a ocho: Así por ejemplo, resulta ilustrativo el caso de Singapur. En 1918 Thomas Stamford Raffles  fue comisionado por el gobierno británico para negociar un puerto franco del imperio en el sur de la península de MalacaEn 1819 se logró el acuerdo que convirtió a Singapur en puerto libre británico, a cambio del pago anual a las autoridades locales de ocho mil “spanish dollars” -8.000 Sp$-, esto es ocho mil reales de a ocho. La moneda era conocida como el Spanish Dollar y circuló en los EEUU hasta 1857 porque hasta esa época el país no poseyó la suficiente moneda propia como para retirar el dinero español de la circulación. Con mucho esfuerzo, pues la población tenía más seguridad en el viejo real que en el nuevo dólar, se fue acabando con el real de a ocho, aunque en zonas rurales persistiría hasta 1870.De hecho, se dice que el famoso símbolo del dólar americano proviene de la S de Spanish (español) y las dos barras de las columnas de Hércules (estrecho de Gibraltar). Una buena forma de ganar legitimidad. Y es que en la Bolsa de Nueva York las acciones se valoraban en octavos de dólar hasta 1997.

En España el real certificó su defunción en 1868 con la aprobación de una nueva moneda, de denominación de origen catalán, que daría mucho que hablar: la peseta, pero esa es otra historia a la que dedicaremos el correspondiente articulo en este blog. Atrás quedaban los recuerdos de los tiempos en que España, además de controlar un inmenso imperio, dictaba las normas del comercio y las finanzas y mercados internacionales.

Contar con un buen profesional inmobiliario es la mejor de las opciones, ahorraras tiempo, sobresaltos y ganaras en tranquilidad y dinero.

En NEWHOUSESPAIN te ayudamos a valorar tu casa con objetividad para agilizar el proceso de venta y también a darle visibilidad en el mercado. No dudes en usar nuestra herramienta gratuita de valoración de inmuebles y silo deseas nos puedes consultar para analizarla y ajustar distorsiones.

Desde1985 ayudamos a compradores y vendedores. 

VALORACIONES:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba