DECALOGO DEL BUEN COMPRADOR / VENDEDOR.

Si  estás en el proceso de búsqueda de casa para comprar debes saber que “comprar una vivienda es mucho más que buscar una vivienda por internet”. Con un informe de Mercado y Valoración conseguirás que la compra de tu vivienda sea un éxito y que la consigas el mejor precio.

En NEWHOUSESPAIN te informamos, asesoramos y detallamos los pasos que debes seguir. Y realizamos todas las gestiones por ti.

Te facilitamos una Guía para la compra o venta de tu vivienda.

DECALOGO DEL BUEN COMPRADOR / VENDEDOR.

1.- Cuestiones a tener en cuenta antes de comprar o vender tu casa.

¿Qué tipo de casa quiero y que casa realmente puedo pagar? ¿Piso, chalet, tamaño, calidades, distribución…? Todos estos factores conformaran tu estilo de vida en los años venideros.

Una cuestión muy importante la ubicación,  dónde esta esa casa, ya que esto determina qué servicios tendrás: transportes colegios, centros sanitarios, deportivos, comerciales o de ocio… y, en el caso de vivienda usada, en qué estado se encuentra, y qué equipamiento tiene: calefacción, aislamientos, fontanería, instalación  eléctrica…?

¿Cuál será el coste total de la operación? Con independencia del  precio por el que compras, debes estar informado de todos los gastos e impuestos de compraventa: Comisiones, gastos de Notaría, Registro, Impuestos, Cargas, etc. Evita sorpresas solicitando la Nota Simple, con esta conocerás sus limitaciones al uso, como hipotecas, alquileres, etc.  ¿Hay impuestos pendientes…?. ¿hay comunidad de propietarios, derramas?, consulta con el administrador o  presidente de la comunidad, solicita certificado.

Si estás pensando en vender, debes conocer el valor real de tu casa en el momento y contexto de mercado, esto te lo da un buen estudio de mercado y una valoración profesional, en NEWHOUSESPAIN realizamos un estudio y valoración ajustado al momento, propiedad y ubicación.

2.- Cual es el mejor momento para comprar o vender?.

El Mercado Inmobiliario esta sujeto a ciclos, por este motivo es imprescindible conocer en qué momento del ciclo (subida, estable,  bajada) nos encontramos.

Es primordial seleccionar bien el momento y tener la información adecuada para lograr el objetivo, de manera que nos beneficiemos al máximo.  Como nos hemos referido anteriormente, conocer la situación, condiciones del mercado y costes de la operación.  Y por encima de todo, es vital nuestra salud financiera y las posibilidades de obtener financiación, es por esto que nuestra web te ofrece un simulador gratuito para que tengas una aproximación. Una regla divulgada por cualquier entidad o asesor fiscal es “que tus deudas no superen 1/3 de tus ingresos”. La comprar de tu casa es una inversión que va a comprometer durante una gran parte de tu vida. Es importantísimo que conozcas el valor real de la propiedad que vas a comprar o vender.

En cualquier caso,  tanto si eres comprador como vendedor, te interesa conocer el valor de la casa que vas a comprar o vender. Y esto te lo facilita tu Agente Inmobiliario con una tasación o Valoración de Mercado.

 

3.- ¿Casa de promotor o  casa de 2ª mano?.

Te planteas ¿Obra nueva o segunda mano? ante esta gran decisión, es normal que surjan dudas: ¿nueva, usada, un piso, un chalet…? Porque es una decisión que va a condicionar tu estilo de vida en los años siguientes.

Estrenar casa; pocas sensaciones hay mejores que cuando estrenas tu nueva casa. A favor, estrenamos, es nueva; está construida con materiales actuales, mejores y energéticamente más eficientes. Con toda seguridad tendrá  un diseño y distribución más práctico y moderno y contará con mejores instalaciones, como aparcamientos, piscina, etc. En general  son viviendas más grandes.

En Contra, la ubicación, ya que suelen estar lejos del centro al no tener suelo disponible la gran mayoría de núcleos urbanos y por esto habrá que dirigir nuestra búsqueda en los extrarradios y pueblos limítrofes. Al ser compradas sobre plano o autopromoción, deberemos contar con el tiempo de espera hasta la entrega de llaves, que puede prolongarse hasta 2 años.

4.- Cuando mi nueva casa es de “segunda mano”.

Si tu nueva casa es vivienda de segunda mano, perfecto, en general suele haber mayor oferta de vivienda usada, y los  precios más económicos, con ubicaciones  céntricas, con una mayor y mejor oferta de servicios, como centro de salud, tiendas, colegios,  áreas de ocio y deporte, etc. Y uno de los factores mas favorables, podrás entrar a vivir rápidamente, aunque tengas que realizar alguna pequeña obra de arreglos y mejora de calidades, también podrás realizar estas en diferentes tiempos, pero ya estas dentro de tu vivienda. Y una cuestión no menor, pagarás menos impuestos.

5.- El valor “real”.

Para vender (o comprar) tu casa, es muy aconsejable conocer la valoración de mercado y obtener una tasación oficial. ¿Qué es una Valoración de Mercado?: Consiste en la realización de un “Análisis detallado y pormenorizado de la zona en la que se localiza la propiedad y el Conocimiento exhaustivo de los precios de la vivienda en base a m², precio y algunas características básicas del inmueble”.

¿Qué es una Tasación Oficial?: Una tasación oficial es un documento legal realizado por un organismo homologado y aprobado por el Banco de España que determina el precio real de un inmueble para una finalidad descrita. Siguiendo métodos establecidos y acreditados por profesionales especializados, las tasaciones oficiales de viviendas, evidencian y justifican el valor del inmueble.

Para que una tasación sea considerada como oficial y esté homologada por el Banco de España debe cumplir con la Orden Ministerial ECO 805/2003, mediante la que se establecen las distintas comprobaciones urbanísticas a seguir en los distintos tipos de tasaciones.

Y en este punto nos encontramos con la interrogante ¿Cuál es la diferencia entre Valor de Mercado y Tasación Oficial?: El valor de mercado está relacionado con la cantidad que un comprador esté dispuesto a pagar por un bien determinado. Mientras, el valor de tasación se obtiene por medio de un análisis técnico.

Resumamos, el valor de mercado servirá para conocer la situación en la que se encuentra un inmueble en un momento determinado en el mercado inmobiliario, esto nos ayudara a tomar decisiones, tanto si estamos vendiendo, como si estamos comprando. Y la tasación oficial es el documento técnico con “valor jurídico” que nos servirá para obtener un crédito hipotecario.

A través de esta valoración, tu banco, sabe cuál es el valor de la casa y cuál es el riesgo que asume al prestar el dinero. Es el documento imprescindible para pedir financiación.

 

6.- El momento crucial: la hipoteca.

Ya has seleccionado la vivienda de tus sueños y necesitas financiación.

La definición técnica de hipoteca: Derecho real que grava bienes materiales sujetándolos a responder del cumplimiento de una obligación dineraria.

La definición coloquial: Una hipoteca es un acuerdo entre usted y el prestamista, que le da al prestamista el derecho a tomar su propiedad si usted no paga el dinero que le ha prestado, más los intereses.

En www.newhousespain.eu  te ayudamos y te asesoramos con la selección de las mejores condiciones hipotecarias para ti y con la gestión de la misma.

7.- El contrato de Compra Venta.

Concepto: “El contrato de compraventa se trata de la transmisión de la propiedad de un objeto de este contrato entre varias partes”.

Las partes participantes en el contrato son El Comprador y El Vendedor

El comprador se obliga a pagar un precio (puede ser dinero u otra cosa) por el objeto y el vendedor se obliga a entregar en propiedad este objeto (que debe ser determinado) y con ello se traslada la propiedad.

Se entiende constituida la compraventa en el momento en el que se llega al acuerdo de la entrega y el precio, aunque no hace falta que se haya entregado para que se entienda perfeccionada la compraventa.

Las características del contrato de Compra Venta son:

Oneroso: Es decir, que no es gratuito, sino que se paga un precio.

Bilateral: Se crean obligaciones y derechos para ambas partes del contrato.

  • Es un contrato que permite la libertad de forma.
  • Es un contrato típico: significa que está regulado por la ley.
  • El objeto de la compraventa puede ser un bien mueble o bien inmueble, derechos reales o de crédito. No puede ser el dinero y servicios.
  • El vendedor y el comprador pueden ser personas físicas o personas jurídicas.

La compraventa se perfecciona, es decir, despliega efectos en el momento del acuerdo entre vendedor y comprador de entregar la cosa a cambio de un precio. A partir de este momento, ambas partes tienen el derecho de exigir el cumplimiento de sus recíprocas obligaciones.

 

8.- Tipos de contrato de compraventa.

Los contratos de compraventa pueden tener diferentes formas en función del acuerdo al que se haya llegado. A continuación os relaciono los principales tipos que existen:

Con pacto de retracto: En este caso el vendedor se guarda la opción de recuperar la cosa. Por supuesto procediendo a la correspondiente devolución del dinero al comprador.

Compraventa a plazos: El vendedor hace entrega de la cosa al comprador y éste deberá cumplir con los plazos de pago acordados.

Contrato de Arras: El comprador paga una señal al vendedor y se cerrará el acuerdo entre las dos partes.

Precio aplazado: Este tipo de contrato permite que el comprador adquiera la cosa y la pague en una fecha posterior. Esta fecha debe ser acordada por ambas partes y si se incumple con el pago, el vendedor tiene derecho a recuperar la cosa.

Compraventa común: El comprador y vendedor se ponen de acuerdo y se produce el intercambio de la cosa y el dinero.

 

9.- Ya eres Propietario!!!

Ya has concluido el proceso de compra venta, sí. Pero aún te queda que hacer, cuando creías que ya lo habías finalizado todo y aun queda importantes cosas que debes realizar.

Últimos trámites.:

  • Pagar Notaria.
  • Liquidar y pagar Impuestos.
  • Si se trata de una casa nueva, (10%).
  • Actos Jurídicos Documentados, 1% o 1,5% (dependiendo de la comunidad donde se realice la transacción) del precio escriturado.
  • Transmisiones Patrimoniales. Si es de segunda mano.
  • Registro de La Propiedad. Presentación y liquidar.
  • Contrato de suministros.

10- El valor de contar con una buena Agencia Inmobiliaria.

En www.newhousespain.eu somos Agentes Inmobiliarios desde 1985, con formación especifica:

  • Actividad Inmobiliaria.
  • Mercados Inmobiliarios.
  • Aspectos Jurídicos públicos y privados de la Actividad Inmobiliaria.
  • Fiscalidad Inmobiliaria.
  • Economía y Gestión Empresarial Inmobiliaria.
  • Derecho Inmobiliario.
  • Marketing Inmobiliario.
  • La Valoración Inmobiliaria.
  • Perito Judicial.

 

Respaldados por las mejores Asociaciones Internacionales Inmobiliarias,

  • CRS (Council of Residential Specialists) pertenece a la NAR (National Association of Realtors) de EE.UU.
  • REALTOR (International REALTOR® Membership de la NAR, la Asociación Nacional de

REALTOR americana.

  • UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia): Profesional en Economía, Intermediación Inmobiliaria y Gestión de Cooperativas Inmobiliarias.

Respaldados por nuestra formación continuada en el tiempo, nuestros valores personales y la experiencia de estos 37 años de profesión inmobiliaria, los clientes que nos depositan su confianza, son clientes felices.

Nos ponemos a disposición de las personas!!!

Gerardo Martínez Cabello

www.newhousespain.eu

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba